Fenómeno de no reflujo: reporte de caso
Espinosa Cárdenas, Dafne Amayrani; Reyes Delgado, Israel; Gutiérrez Martínez, Saúl Yael; Almaraz Ríos, Alejandro; Ojeda Rosales, Carlos; Zaga Cohen, Nicole Esther
RESUMEN
Introducción: el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es una de las principales causas de mortalidad en México y a nivel mundial. La intervención coronaria percutánea es el tratamiento de elección para lograr la reperfusión vascular aguda. No obstante, en algunos pacientes persiste la isquemia pese a la permeabilidad del vaso, fenómeno conocido como "no reflujo".
Objetivo: revisión bibliográfica del fenómeno de no reflujo a propósito de un caso. Identificación de los factores riesgo cardiovascular preangioplastia coronaria asociados con fenómeno de no reflujo en una paciente con IAMCEST en las primeras 12 horas de evolución.
Caso clínico: paciente femenino de 52 años de edad, caucásica, quien cuenta con los siguientes factores de riesgo cardiovascular: sedentarismo, índice de masa corporal 54.1 kg/m
2, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica. Ingresa al Servicio de Urgencias por presentar dolor precordial de tipo cardiogénico; en la exploración física presenta estertores infraescapulares bilaterales. Se realizaron estudios de laboratorio y gabinete en los cuales se comprueba la agudización de la enfermedad renal crónica, así mismo se corrobora el síndrome coronario agudo tipo IAMCEST. Se realizó un ECOTT con los siguientes hallazgos: fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) de 51%, acinesia inferior basal, hipocinesia posterobasal y anteromedial. Se realizó angioplastia primaria e implante de tres stents en la arteria coronaria derecha, con uso de adenosina intracoronaria, inhibidor de la glicoproteína IIB/IIIA (tirofibán), clopidogrel, ácido acetilsalicílico y heparina de bajo peso molecular.
Conclusiones: el fenómeno de no reflujo manifestado por flujo menor a TIMI 3, es una situación común en pacientes con infarto agudo de miocardio con factores de riesgo cardiovascular previos, lo cual ha sido poco descrito en México a pesar de su alta incidencia y prevalencia. Se trata de una entidad multifactorial que se puede prevenir con la identificación temprana de los pacientes con infarto agudo de miocardio; el estándar de oro para el diagnóstico es la angiografía coronaria, el tratamiento más aceptado es la administración de medicamentos intracoronarios y sistémicos, manejo de comorbilidades y monitoreo hemodinámico durante las siguientes horas posrevascularización.